11 C
Concordia
InicioAgro“Somos el otro campo”: quiénes están detrás de la nueva Mesa Agroalimentaria...

“Somos el otro campo”: quiénes están detrás de la nueva Mesa Agroalimentaria Argentina

- Advertisement -

Bajo el lema “El que alimenta y construye soberanía alimentaria”, organizaciones de pequeños productores y movimientos sociales lanzaron la , que apunta a “articular políticas que den respuesta a las problemáticas alimentarias” en nuestro país.

Se trata de una iniciativa de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (), que proponen “garantizar el abastecimiento de de calidad y a precios justos, con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria“.

Exportaciones: sí o no

Durante la presentación, los dirigentes del espacio aprovecharon para dejar en claro que no buscan “caer en falsas dicotomías” en relación a las exportaciones, justo en un momento en el que la cuestión vinculada a las ventas externas está en boca de la opinión pública.

“Muchas veces se pretende contraponer un modelo de soberanía alimentaria con la producción para exportación y el ingreso de divisas. Quienes producimos bajo la premisa de la soberanía alimentaria creemos en aumentar la producción, creemos en la exportación y sabemos que eso puede hacerse desde otro modelo productivo”, explicaron.

En esa línea, el presidente de Fecofe, Juan Manuel Rossi, aseguró que desde la Mesa creen “en un campo poblado, con acceso a la tierra, con arraigo, con producción y comercialización local, fortaleciendo un esquema tecnológico sustentable y agroecológico, con cooperativas y pymes fortalecidas, y generando trabajo digno que active las economías regionales“.

En tanto, Diego Montón, referente nacional del MNCI-ST, aseguró que un ejemplo del modelo a transformar es el de Vicentin. “¿Cuánto más vamos a sostener un modelo extranjerizado y dependiente?”, disparó. Y se preguntó: “Si el precio internacional de la soja está en valores históricos, ¿cómo es que al pueblo le cuesta cada vez más poner comida en el plato?”.

Por su parte, el coordinador nacional de la UTT y presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, manifestó que “actualmente, se encuentra en tensión la visión sobre qué modelo agroalimentario debemos construir”. 

En tanto, Rosalía Pellegrini, referente de la UTT, consideró que “la disyuntiva es de larga data: concentración o democratización, soberanía o dependencia”.

Fuente: InfoCampo

- Advertisement -
Seguinos en nuestras redes!
SeguidoresSeguir
Más Noticias
- Advertisement -
Otras Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here