11 C
Concordia
28 junio 2022, 3:47

Más de 100 electrodependientes esperan tener los beneficios de la Ley

Debe leer

- Advertisement -

Se estableció como una de las principales condiciones para acceder al beneficio, que los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica, se inscriban en el Registro Provincial. El paso siguiente consiste en una auditoría de los requisitos exigidos, donde se evaluará que la solicitud se ajusta a los criterios establecidos.

Desde la Secretaría de Energía, el responsable de la Coordinación de Programas Sociales y Tarifas, Germán Rojas, informó a UNO que “hasta el momento se notificaron de cinco resoluciones, de las cuales cuatro fueron admitidas. Porque una cosa es el Registro Nacional de Electrodependientes, que tiene los mismos criterios pero difiere en algunos aspectos con la Ley provincial. No cubre el 100% del consumo subsidiado, sino que se subsidia una parte del consumo facturado antes de la distribución”.

- Advertisement -

De acuerdo a cifras relevadas por la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) en Entre Ríos son 102 las familias inscriptas en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

Así las cosas, todos esos pacientes y sus familias deberán migrar hacia el Registro Provincial, completando nuevas planillas, con sus respectivos documentos personales, historia clínica actualizada y el certificado de supervivencia, entre otros requisitos. “Esas 102 personas piensan que ya hicieron el trámite y no es así. Lo que hicimos es compartir nuestra base de datos con la Secretaría de Energía provincial, para que a su vez las cooperativas eléctricas y Enersa puedan enviar a las familias la información de la existencia de un nuevo Registro Provincial. Es necesario para adquirir todos los derechos de la ley”, planteó la secretaria de AAdED, Mayra Helman.

La representante de la Asociación Civil, con sede en la ciudad de La Plata, explicó que se trata de un nuevo acto administrativo, para la cual pidió a los potenciales beneficiarios iniciar el nuevo trámite. “En Entre Ríos se presenta la planilla en la cooperativa eléctrica más cercana o en Enersa. También es posible hacerlo en los hospitales; ellos lo que hacen es mandarlo al Ministerio de Salud, donde se resuelve si se admite o no. Posteriormente llega la resolución a la Secretaría de Energía. Este circuito es muy nuevo, por lo que tuvimos una reunión en diciembre con Secretaría de Energía”, consignó Helman.

A raíz de este nuevo encuadre se solicitó a las familias de electrodependientes que se inscriban en el Registro Provincial a los fines de agilizar los procesos administrativos. La Asociación también solicitó al Gobierno provincial que se informe acerca del impacto que está teniendo la reglamentación de la Ley. “Al no tener la reglamentación, algunas familias seguían pagando las boletas de la luz, que eran altísimas. Hay que tener en cuenta que los equipos consumen mucha energía y estamos pagando boletas bastante altas. Muchas cooperativas o Enersa tenían una tarifa diferenciada con las personas electrodependientes y pagaban un poco menos. Cuando ingresen al Registro Provincial no tendrían que pagar más el servicio de energía. Ese Registro se va a tener que renovar cada dos años, y no solo se establece la gratuidad del servicio, sino que tienen derecho a pedir una fuente alternativa de energía, que puede ser un grupo electrógeno o una batería UPS. Eso lo va a evaluar cada empresa de energía y cada familia según las necesidades de los aparatos”, expresó.

Qué patologías contempla

Consultada por las patologías clínicas encuadradas dentro de la electrodependencia, la entrevistada detalló “que es muy transversal, ya que contempla desde una persona que se hace diálisis en la casa hasta una persona que padece de una atrofia muscular o un nene que nació prematuro y tiene secuelas neuronales. También incluye a una persona con EPOC, una persona con Covid-19 que registró daños pulmonares severos y que necesita oxígeno. Hasta te podría decir de una persona que se accidentó manejando un vehículo y por un daño neuronal quedó postrado en una cama. Los afectados son bebés de pocos meses hasta adultos mayores”.

Pautas a tener en cuenta por los potenciales beneficiarios

El funcionario de la Secretaría de Energía recordó que Ley provincial Nº 10.789 se aprobó el 8 de julio de 2020, mientras que la reglamentación llegó en septiembre de 2021. “Los usuarios que estén inscriptos en el Registro Nacional tienen una carencia de seis meses para poder inscribirse al Registro Provincial, pero van a seguir teniendo el subsidio nacional. Luego de los seis meses no tienen ningún tipo de beneficio. Cuando se dio a conocer la normativa, las cooperativas eléctricas nos decían que son muy pocos los que están en condiciones de ser electrodependientes en forma total. En la Ley nacional se contemplaba la apnea del sueño y el uso del CPAPs, entonces se los configuraba como electrodependientes”, advirtió Rojas.

Subrayó cuáles son los criterios clínicos que se tienen en cuenta para otorgar el beneficio. Según el Ministerio de Salud son los pacientes que requieren “de diálisis permanente, equipos relacionados a soporte de ventilación invasiva y no invasiva, y bombas de infusión”.

Como hizo saber el funcionario, se rechazó un solo pedido de una persona que necesitaba del uso del CPAPs. También sostuvo que el trámite de inscripción es ágil y sencillo. “Se debe realizar en función del lugar en donde viven, porque pueden concurrir a un centro de salud, a un hospital o a una distribuidora eléctrica”, detalló.

En relación al impacto que los cortes de energía pudieron haber tenido en el tratamiento de los pacientes indicó: “La Ley contempla el equipamiento para poder sustentar el servicio eléctrico”.

Fuente: Uno Er

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos