12.7 C
Concordia
28 junio 2022, 4:44

Maíz y trigo: “Los tambores de guerra están sonando fuerte”

Debe leer

- Advertisement -

El conflicto entre Ucrania y Rusia está en su punto más álgido y Estados Unidos mete las narices. Es un buen momento para hacer un poco de historia y entender por qué es tan importante esto para el mundo y para el mercado mundial del maíz y trigo.

Historia

- Advertisement -

Hasta 1991 Ucrania perteneció a la Unión Soviética (URSS), hoy Rusia. Durante la Segunda Guerra Mundial, más precisamente en 1941, se llevó a cabo una de las batallas más importantes entre alemanes y soviéticos, y fue en Kiev, capital de Ucrania.

¿Por qué fue tan importante esta batalla? Porque cuando la Alemania de Hitler decide romper el pacto Ribbentrop-Mólotov y luego de ocupar todo el territorio polaco, las milicias nazis tenían la orden de ocupar tres ciudades centrales de la URSS.

Esas ciudades estratégicamente pensadas fueron Stalingrado por la logística, Moscú por la geopolítica y Kiev por el alimento. Kiev cayó en menos de un mes en manos de los alemanes.

Desde ese entonces, la situación entre Ucrania y Rusia ha sido de constante conflicto. Y hoy en día se está viviendo “el mayor riesgo de guerra en la región de los últimos 30 años”, según avisó Zbigniew Rau, presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El embajador de Estados Unidos ante la OSCE, Michael Carpenter, fue más directo: “Los tambores de guerra están sonando fuerte”.

Por ello, este conflicto internacional entre Ucrania y Rusia tiene en alerta al mundo y más aún si se tiene en cuenta la presencia de Estados Unidos.

Alimento

De acuerdo al último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) Ucrania es el quinto productor mundial de maíz (42 millones de toneladas) y el cuarto exportador más importante del cereal (33,5 millones de toneladas).

En relación al trigo, Ucrania cosecharía 33 millones de toneladas esta campaña y exportaría más de 24 millones de toneladas. O sea, su oferta supera en 2,2 millones de toneladas la cosecha récord de nuestro país.

Esto lo ubicaría en el quinto lugar en el ránking de los oferentes más importantes del mundo de trigo. ¿Y cebada? Es el segundo exportador del planeta.

Actualidad

En los últimos meses, Rusia ha movilizado más de 100.000 soldados a la frontera con Ucrania y tensión crece día a día.

El gobierno ruso pidió que no se permita a Ucrania el acceso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el propio Putin ha dicho en bastantes ocasiones que considera a “Rusia y a Ucrania como un solo pueblo”, declaración que podemos entender con la historia previa.

Ni lerdo ni perezoso, Estados Unidos rechazó las exigencias de Rusia y aseguró que las puertas de la OTAN seguirán abiertas para Ucrania y el resto de países del este de Europa.

Si algo le faltaba a este contexto complicado, el gobierno de Joe Biden advirtió que si “Rusia da un paso militar al frente, Estados Unidos no dará un paso al costado” y desde la Casa Blanca el mensaje fue: “Hasta dónde está dispuesto a llegar Biden, depende de hasta dónde esté dispuesto a llegar Putin”.

Las cartas están sobre la mesa y ahora solo resta saber qué sucederá en el territorio de Ucrania si avanzan las tropas de Rusia, y qué hará Estados Unidos, si Putin decide iniciar un conflicto bélico.

Mientras tanto, los mercados internacionales del maíz y trigo cuantifican día a día las posibilidades de una guerra, y es ésta una de las razones por las cuales la volatilidad de estos últimos meses es lo que gobierna a los cereales.

The post Maíz y trigo: “Los tambores de guerra están sonando fuerte” first appeared on Infocampo.

Fuente: InfoCampo

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos