11 C
Concordia
28 junio 2022, 2:44

Imperdible muestra en PROA de dos artistas delo público y monumental

Debe leer

- Advertisement -

Es recomendable ver los videos de las obras que realizaron conjuntamente –alrededor de 23 proyectos de los 47 que planearon en 50 años– por el despliegue técnico, los comentarios de los artistas, como por ejemplo, su compromiso con la sociedad. En algún reportaje Christo señaló que “el arte es disfrute; no lo que hago en mi estudio, sino el contacto con gente fuera del arte, granjeros japoneses de arroz, parlamentarios, ingenieros, toda clase de burócratas, el arte es la existencia. Algún arte contemporáneo es a menudo una ilustración de la política. Nosotros tratamos con la vida real, el viento real, el agua real, el kilómetro real y la política real”, y recordó lo señalado por el artista alemán Gerhard Richter acerca del arte: “es la más alta forma de esperanza”.

De allí que trabajaron en espacios públicos, querían que el público supiera que cada interpretación era legítima. Todos sus proyectos se autofinanciaban, vendían sus dibujos y con el dinero recaudado los realizaban, no tenían subsidios ni sponsors porque su obra es sobre la libertad.

- Advertisement -

Esta muestra sorprendente permite ver los procesos de su creación a través de los dibujos, la complejidad técnica, las maquetas, gigantografías de lo realizado y fotos de emprendimientos que asombraron a multitudes que pudieron desplazarse en las distintas ocasiones que se anunciaba la realización de estas obras monumentales.

Al ingresar en la primera sala de Proa se encuentran sus trabajos de mediados de los 50 cuando el artista llegó a París; revistas envueltas en un vinílico transparente, ahora amarillento por el paso del tiempo, las vitrinas de algunos negocios, objetos diversos y los famosos barriles, un objeto carente de toda estética artística y con los que realizaron el famoso bloqueo de la Rue Visconti en 1962 y que utilizaron en más de una oportunidad, pintándolos de colores.

El recorrido continúa con los monumentales proyectos simultáneos de un período muy fructífero, finales de los 70 y principios de los 80: Pont Neuf (París), Surrounded Islands (Biscayne Bay (Florida), once islas con tela de propileno de color rosa que podía verse desde distintos lugares; Valley Curtain en Colorado, una suerte de cortina entre dos montañas de color naranja; el inquietante Wrapped Reichstag (Berlín), obra que alude a la libertad ya que en los 50 Javacheff había escapado de la Bulgaria comunista. Otra de las maravillas expuestas es el famoso muelle flotante de tela amarilla cuyo color cambiaba según las horas sobre el lago Iseo en Sulza, Italia, donde más de 10.000 personas “caminaron sobre las aguas”, una experiencia física inolvidable.

Los bocetos dan una idea aproximada de la escala en la que trabajaron, los metros de tela empleados, las dificultades técnicas que afrontaron como en el caso de The Gates” en el Central Park neoyorkino un trayecto de 37 km. del parque con lienzos anaranjados, proyecto en el que tardaron 26 años en concretar y fue visto por alrededor de 4 millones de personas durante los 16 días que duró la instalación en 2005.

Mientras tanto proyectaron instalar “mastabas” en distintos lugares del mundo, esculturas monumentales realizadas con barriles de petróleo. Una mastaba es una especie de banco, dos paredes verticales, dos inclinadas y un tope chato , palabra que usaron los egipcios para describir tumbas, término todavía usado en Medio Oriente. Uno de los proyectos no realizados es la Mastaba para Abu Dhabi y que probablemente se lleve a cabo en un futuro próximo. También están “The Umbrellas”, sombrillas azules para Japón y amarillas para California entre otros que despiertan el asombro.

Clausura el 17 de julio . (Pedro de Mendoza 1929. De jueves a domingos de 12 a 19).

Fuente: Ambito

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos