11 C
Concordia
InicioAutosEntrevista a Luis D’Errico: el argentino que le puso la voz a...

Entrevista a Luis D’Errico: el argentino que le puso la voz a Meteoro

- Advertisement -

“Amigos, ¡ya estoy aquí!” En 1975, la voz de Meteoro -el “Rey de las Pistas”, que fascinaba desde la tele a toda una generación de pequeños fanáticos de los autos- pronunciaba así sus primeras palabras en un formato diferente: un disco de vinilo.

El Long Play “Yo soy Meteoro” se lanzó a la venta justo a tiempo para celebrar el Día del Niño de aquél año. El disco sólo se vendió en la Argentina y fue producido por la compañía RCA Victor, con canciones firmadas por Kike Sabella Rosa y Freddy Noceti. Era una banda de sonido 100% nacional, con letras vagamente inspiradas en el dibujito animado japonés “Mach Go Go!”.

Las canciones tenían toques de jazz, blues, tango y hasta bossa nova. Era una obra tan ecléctica que atravesaba momentos de alegría, sorpresa, melancolía y hasta un poco de vergüencita ajena.

El disco se puede escuchar completo acá abajo.

Sin embargo, lo más inquietante de esa obra es la voz del cantante. En los créditos se informa: “Intérprete – Meteoro”. La voz que suena en el disco tiene un timbre muy parecido a los autores originales del doblaje latino, que estuvo a cargo de los mexicanos Arturo Mercado y Santiago Gil. Sin embargo, en el disco se nota el acento argentino del intérprete, más allá de su intento por imitar cierta tonada portorriqueño.

El nombre del verdadero cantante no figura en ninguna parte del disco. No aparece en los créditos ni en el envoltorio del LP. Pero ahora sabemos que se llama Luis Roberto D’Errico y mantuvo la siguiente entrevista con Autoblog.

La historia de este músico porteño de 66 años -hoy jubilado, pero que aún brinda clases de canto y guitarra- se cuenta a continuación.

-Luis, ¿a qué se dedicaba en esa época y de qué manera llegó a convertirse en la voz de Meteoro?
-En 1975 yo tenía 19 años y era empleado administrativo de Contaduría y Cobranzas de una empresa familiar. Me convertí en la voz de Meteoro porque comencé a estudiar canto lírico y justo la profesora era amiga de los productores de la agencia. Ella me contactó cuando comenzaron a buscar una voz para el disco “Yo soy Meteoro”.

-¿Hubo alguna preselección? ¿Por qué lo eligieron a usted?
-Desconozco si hubo una preselección. Yo concurrí a las oficinas de los productores sin nada previo. Me probó uno de ellos, acompañándome con la guitarra durante dos temas y dijeron: “Esta es la voz de Meteoro”. Me eligieron a mí porque dió justo mi perfil y color de voz para su obra.

-¿Cómo fue la preparación para adaptarse al personaje y por qué se utilizó cierta tonada portorriqueña?
-No hubo preparación ni guión ni libro ni ensayos. Sólo dijeron “te llamamos” y así fue: me llevaron en tren a Saavedra, me presentaron a Lalo Fransen, quien manejó la mesa de grabación e ingresé a un majestuoso estudio: auriculares, atril con letras, pasadas de la pista musical, tomas ya cantando y contando las historias. La tonada portorriqueña fue un expreso pedido de ellos. Por ejemplo, tenía que cantar: “amigos, iá estoy aquí” o “voy tras eios”.

-Hasta ese momento, ¿quién hacía el doblaje de Meteoro al español latino en la serie animada y por qué no participó en el disco de RCA?
-Desconozco quién hacía el doblaje hasta ese momento y por qué no grabó el vinilo en RCA Víctor. Yo tenía 19 años y todo era un mundo nuevo para mí.

-Su voz es bastante parecida a la de Meteoro, ¿quiénes hicieron las otras voces en el disco y por qué en esos casos no hay tanta similitud con la serie animada?
-Sí, mi voz era muy parecida a la del dibujo original. Los dos productores y un invitado llamado Freddy hicieron los coros, peleas, voces infantiles y ellos mismos agregaron los efectos de ruidos de motores al día siguiente de mi intervención.

-¿Usted sabe si en algún momento las letras y música tuvieron autorización de los autores originales de la serie Meteoro (“Mach GoGoGo”)?
-Las letras y supongo la música también fueron compuestas por Quique Sabella Rossa y según me contaron ellos, las grabó en Brasil, con la orquesta de Horacio Malvichino. Desconozco si los productores tuvieron autorización de Mach GoGoGo.

-En la grabación, usted se refiere con claridad al auto de Meteoro como el “Mark 5”. La funda del disco también lo identifica como “Mark 5”. El auto se llamaba originalmente “Mach 5”, ¿recuerda por qué se hizo ese cambio en el nombre?
-Para mí siempre fue el MarK 5 y desconozco quien lo cambió y como se llamaba antes.

-¿Sabe cuántas placas se vendieron del disco?
-El disco salió a la venta entre fines de julio y agosto de 1975, para el Día del Niño. Según los productores, vendieron más de 2.000 vinilos. Pero nunca accedí a la cifra exacta.

-¿Cuánto cobró por ese trabajo?
-Cobré a través de mi padre, porque en esa época recién éramos mayores a los 21 años. Cobré 2.500 de la moneda que regía entonces y ya no recuerdo cuál era. Según mis cálculos eran unos 35 dólares o 5.500 pesos actuales. Mi padre, que era sastre, me hizo un buen pantalón de vestir con esa plata. Y algo también ayudé en casa. Obvio que hoy, con la experiencia de los años, no hubiese aceptado: voz principal, sin consultarme si estaba de acuerdo con el cachet, sin libro previo, sin ensayos… sólo me ayudó el oído que Dios me dio. Quizás otros aspirantes hicieron casting, término que ni se conocía en ese entonces, fueron más piolas y cuando preguntaron “¡¿cuánto?!”, huyeron despavoridos.

-¿Llegó a cobrar derechos de intérprete?
-Me asocié a la AADI (Asociación Argentina de Intérpretes), pagué religiosamente cada mes al actor Roberto Escalada, tesorero de esa entidad, pero nunca cobré regalías. Cada vez que consultaba: cero. Hace años, en el ex domicilio de mis padres, recibí una nota de AADI. Concurrí, la empleada me dijo agradablemente: “Sí, sos Meteoro, pero no hay nada para cobrar”. Además, en el Long Play figura como intérprete “Meteoro”. Claro, un niño no iba a entender nada si decía “Luis Roberto D’Errico.

-¿Cómo siguió después su carrera musical?
-Después golpeé varias puertas. Hice castings en televisión, concursos, shows en cantidad con el primer grupo llamado “Encuentro”, en el cual mi hermano que reside en Colonia Uruguay, fue el baterista. Trabajamos mucho siempre y nuestro querido padre era nuestro representante, sin ser del palo, pero con todo su amor. Actualmente sigo actuando, a Dios gracias, y soy un artista under que la remó mal. No puede ingresar de pleno al mundo del espectáculo.

-¿Qué recuerdos le dejó la experiencia ser la voz de Meteoro?
-El disco se grabó en la RCA Víctor del barrio capitalino de Saavedra, en la calle Paroissien. Hasta donde yo sé, grabé mi parte un lunes de julio de 1975, el martes debí llamar para saber si debía volver a corregir algo, ese día ellos le terminaron agregando coros y efectos. Los productores prometieron que iban a vestirme del personaje para hacer presentaciones en TV, teatros y shows de Meteoro. Luego adujeron no tener presupuesto y mi sueño quedó relegado en el tiempo. Tengo los mejores recuerdos, pedidos de que autografiara el disco, que en mi empleo me bautizaran “Meteoro”, que mi familia esté contenta y muy orgullosa de mí y una gran ilusión que no prosperó. Como decía Meteoro en el disco… “¡hasta pronto, amigos!”

Entrevista de C.C.

***

El disco “Yo soy Meteoro” fue editado por RCA Víctor en la Argentina, en julio de 1975.

Era un Long Play de vinilo. Letra y música de Kike Sabella Rosa y Freddy Noceti. Intérprete: Meteoro.

Contenía verdaderas obras maestras como: “Una mancha de aceite en el camino” y “El Blue de la goma pinchada”.

Documento histórico. La factura de RCA que confirma que el vocalista fue Luis D’Errico. Le pagaron el equivalente a 35 dólares.

Luis D’Errico, la voz argentina de Meteoro, hoy a los 66 años.

Siguió su carrera como músico.

 Y esta es su tarjeta de presentación, para contrataciones y shows.

***

Archivo para descargar: Contrato de representación de Luis D’Errico

***

ESCUCHÁ EL DISCO COMPLETO

AUDIO: “Yo soy Meteoro” (Lado A)

***

AUDIO: “Yo soy Meteoro” (Lado B)

***

 Arriba a la izquierda, ejemplar original del disco “Yo soy Meteoro”, en La Vitrina de Autoblog (leer nota).

Fuente: AutoBlog

- Advertisement -
Seguinos en nuestras redes!
SeguidoresSeguir
Más Noticias
- Advertisement -
Otras Noticias

Dejar respuesta