11 C
Concordia
28 junio 2022, 4:38

Derechos: la creación de la Convención Belém do Pará es un hito

Debe leer

- Advertisement -

De esta manera se crea un sistema de derechos para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y un sistema de obligaciones para los Estados de respetar y garantizar esos derechos y de actuar con la debida diligencia para proteger a la mujer, responsabilizar a los culpables e impartir justicia y otorgar recursos a las víctimas. Los derechos de las mujeres pasan a ser un derecho protegido jurídica e internacionalmente.

La Convención Belém do Pará (1994) cuenta con la mayor adhesión de los Estados de la región: 32 Estados miembros. Por su parte, la Argentina la incorporó a su sistema normativo en 1996, a través de la Ley 24.632 y posteriormente, en 2009 se aprobó la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

- Advertisement -

“La Convención de Belém do Pará pone bajo la lupa del Derecho Internacional de los Derechos Humanos la realidad que enfrentan las mujeres a diario en la región, adoptando como nuevo paradigma de los derechos humanos –y en especial de los derechos humanos de las mujeres– que lo privado es público y, en consecuencia, le corresponde a los Estados asumir el deber indelegable de prevenir, erradicar y sancionar los hechos de violencia en la vida de las mujeres, tanto en las esferas públicas como en las esferas privadas”, señala Luz Patricia Mejía especialista principal de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y secretaria técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belén do Pará (MESECVI).

Mejía informa que parte del diagnóstico del que surge la Convención de Belém do Pará evidenciaba que era en la vida privada donde la gran parte de las mujeres sufría los mayores ataques a su dignidad, a través de distintas manifestaciones de violencia. De esta manera, gracias a la Convención, se trasciende el viejo concepto según el cual sólo el Estado o sus agentes violan derechos humanos y se cataloga la violencia contra las mujeres como una clara violación de derechos humanos.

Por medio de la Convención Belém do Pará los Estados parte acordaron que la violencia contra las mujeres […] constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades. […] que es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. […] y que trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religión y afecta negativamente sus propias bases.

Fue la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, en 1993, la que elevó a la categoría de derecho humano los derechos de la mujer. Por primera vez, nuestros derechos forman parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales.

Durante el mismo año la asamblea de la ONU aprueba la Declaración de Eliminación de Violencia contra la mujer y en el ámbito regional es la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) quien eleva un proyecto a la Organización de los Estados Americanos para luego conformar la Convención Belén do Pará.

La CIM fue el primer órgano intergubernamental (1928) creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y principal foro generador de políticas hemisféricas que vinculan la política pública con el marco jurídico internacional de derechos humanos e igualdad de género a través del diálogo entre sectores estratégicos.

Mecanismo de seguimiento

El cambio de paradigma de abordaje de los derechos humanos de las mujeres que concretó la Convención Belém do Pará requirió de la articulación de un dispositivo de control para que el cumplimiento del mismo sea custodiado con fundamento. También para estar atentas a las nuevos desafíos propios de la materia que se pueden presentar y así actuar en consecuencia y a tiempo.

En tal sentido, en 2004 se creó el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) con el fin de evaluar y apoyar de manera independiente el proceso de desarrollo de la convención cuyo fin es asegurar la progresiva eliminación de la violencia contra la mujer.

Concretamente a este foro de intercambio y cooperación técnica entre los Estados parte de la Convención y un Comité de Expertas le corresponde evaluar las múltiples formas de violencias que impiden el pleno goce y disfrute de los derechos humanos de las mujeres; el derecho de las mujeres a vivir una vida digna y libre de violencia; y el derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.

Y por otra parte, dar seguimiento a las acciones implementadas por los Estados parte en el cumplimiento de las obligaciones indelegables de los Estados de garantizar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, las políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia.

“La implementación efectiva y sostenible de la Convención de Belém do Pará requiere un proceso de monitoreo continuo e independiente que esté respaldado tanto por los Estados parte de la Convención, como por las mujeres sujetas de derechos y los movimientos sociales y de mujeres que requieren interactuar con la comunidad internacional para exigir y avanzar en la conquista de sus derechos humanos.

Para ello, creemos que es fundamental la articulación eficiente y sostenida de las labores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI)”, aconseja, por último, la experta Luz Patricia Mejía.

Opinión por Dolores Etchevehere.

Fuente: Uno Er

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos