21.6 C
Concordia
14 agosto 2022, 8:52

Con “Capítulo I” celebra el MUNTREF sus 20 años

Debe leer

- Advertisement -

“Boltanski Buenos Aires” (2012) fue la primera muestra de MUNTREF en el Centro de Arte Contemporáneo en el Hotel de Inmigrantes. Le siguieron “Nadie está donde se cree “, de Graciela Sacco (2014), “Puerto de Memorias” (2016) de Leandro Erlich, “Sublevaciones” (2017), con la curaduría de Didí Huberman, “Pistoletto en Buenos Aires” (2019), la muestra colectiva “Después de Babel y traducciones rioplatenses” (2021).

Es extensa la lista de artistas nacionales e internacionales que han expuesto en sus salas, entre ellos, Marcia Schwartz, Antonio Asís, Carlota Beltrame, Bernardí Roig, Anna Bella Geiger, Alí Kazma y entre los curadores invitados a disertar están Didí Huberman, Estrella de Diego, Manolo Borja. Para Diana Wechsler, “MUNTREF es un espacio de cruces de caminos de formación , investigación, desarrollos y transferencias de distintas áreas”.

- Advertisement -

La Colección MUNTREF – Capítulo I, que se exhibe actualmente en el Hotel de Inmigrantes, es un conjunto plural y diverso de obras de arte contemporáneo de artistas de distintos orígenes y perspectivas. Se destacan las obras de Leila Aloui (Marruecos- Francia), Reza Aramesh, (Irán) Pierre Ardouin (Francia), Iván Argote (Colombia), Iván Grilo (Brazil), y los argentinos Clorindo Testa, Carlota Beltrame, Mariana Schapiro, Andrés Waissman, Graciela Sacco, Mariana Tellería y el conjunto de randas, textil originario de Tucumán, delicadísimo encaje de aguja, bordado, ñandutí presentado por Alejandra Mizrahi.

En estos 20 años las salas se convirtieron en centro de atracción para el público, se desarrolló una importante tarea docente, contribuyendo a adquirir otros ámbitos de consumo cultural en la región bonaerense. Además de los nombradas no deben olvidarse las memorables exposiciones del Grupo Espartaco, El ojo del río, Alejandro Puente, Quinquela Martín, Luis Seoane, Alberto Heredia y Carlos Gorriarena. Las artes electrónicas tuvieron un espacio de privilegio con la participación de Graciela Taquini y la cátedra lleva el nombre de Norberto Griffa, un relevante miembro de la cultura argentina, que ha dado lugar al surgimiento de importantes artistas del video y sus derivados.

Otro hito es la creación de BienalSur que se celebró por primera vez en 2017. Incluye obras y proyectos seleccionados como resultado de convocatorias internacionales abiertas, sin temas preestablecidos. Desde esa primera edición que cubrió 16 países, 34 ciudades, 80 sedes y 400 artistas, la tercera, realizada en 2021, llegó a 24 países, 40 ciudades y 120 sedes y más 600 artistas, cifras inabarcables pero que se pueden contactar gracias a la tecnología.

El capítulo II “Mirar, ver, imaginar” que se inaugurará próximamente en la sede Caseros con obras de artistas procedentes de diversos orígenes, estará agrupada en tres microrrelatos: se presenta en cada uno de ellos, y entre sí, la tensión entre lo que vemos, sabemos y narramos.

Fuente: Ambito

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos