21.6 C
Concordia
14 agosto 2022, 9:33

Arañuela y trips, otros dolores de cabeza para la soja en plena seca

Debe leer

- Advertisement -

Arañuela roja vista al microscopio

Para las plagas, evidentemente, la seca no es un completo impedimento para seguir alimentándose de los cultivos. La bolillera es uno de los casos emblemtáticos que se reportaban en avance sobre la soja por estos días. Sin embargo, no la única.

- Advertisement -

Ahora, documentan, desde diferentes zonas, que insectos típicos que aparecen en plena sequía están atancando con intensidad a la oleaginosa: se trata de las arañuelas rojas y los trips.

En el boletín de protección vegetal del lNTA Concepción del Uruguay, destacan que la arañuela continúa incrementándose en la soja (en estado V3-V5), sembrada sobre cualquier antecesor.

Además, en conjunto con este insecto, agrega el trabajo, se detecta la presencia y el incremento sostenido de poblaciones de trips, el cual genera el roído característicos en las hojas.

Por su parte, el “Sistema de alarma y plagas agrícolas”, de INTA Marcos Juárez, que se publica mensualmente, dice que la infectación de arañuela está en su etapa inicial, con lo cual recomienda el monitoreo.

Emilia Balbi y Fernando Flores, quienes realizan este informe, dicen que en el sudeste cordobés, la seca favoreció el desarrollo de organismos, como son los ácaros fitófagos, los cuales se presentan en densidades variables. En pasturas de base alfalfa y sorgo, también los áfidos incrementan sus poblaciones.

Tratamiento

El asesor técnico, experto en sanidad vegetal y docente de la Faculta de Agronomía (UBA), Diego Álvarez, respondió su recomendación para el tratamiento de la arañuela.

Ante la consulta de cuál es mejor momento de control, Álvarez indicó que mientras la plaga esté en el estrato inferior del cultivo, es la mejor instancia de tratamiento porque, de lo contrario, cuando llega al parte media o superior de la planta de soja, ya es muy difícil de erradicar.

“En estas aplicaciones bien temprano es aconsejable es uso de Abamectina pura o en mezcla con otros activos. Siempre con el agregado de aceite”, expuso.

The post Arañuela y trips, otros dolores de cabeza para la soja en plena seca first appeared on Infocampo.

Fuente: InfoCampo

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos